La lectura como fomentador de la imaginación
Desde que somos pequeños nuestros padres y profesores nos han dicho una y otra vez que nos sumerjamos dentro del mundo de la lectura, dicen que es un universo completamente nuevo y espectacular, sin embargo, ¿realmente a cuántos niños, adolescentes y adultos disfrutan de la lectura? Puede ser que la idea de sentarse, coger un libro y simplemente leer una línea tras otra suene ciertamente tedioso, e incluso un poco aburrido, sin embargo, la lectura no debe ser algo monótono, sin emoción y sin atractivo alguno, sino que al contrario, la lectura puede ser tu mejor amiga en tiempos de soledad, de aburrimiento o simplemente una amiga quien te tranquiliza y te trae consigo un poco de paz.

Realmente la lectura es como ir a mar abierto, sea a donde sea que observes hay agua y probablemente, si cuentas con un poco de suerte, podrás ver alguno de los grandes animales marinos que habitan las profundidades del mar, en el mundo de la lectura puedes encontrar todo tipo de temáticas, desde libros de texto para la escuela, hasta libros que hablan sobre las grandes hazañas de algún adolescente en un pueblo insignificante, o el maravilloso diario de una niña con discapacidades motrices, o mejor aún, ¡podrás descubrir que ángeles, demonios y unicornios realmente existen! Las temáticas son técnicamente infinitas, historias sobre manicomios hechas escuelas, gente que vive en sótanos, chicas con un amor imposible, personajes históricos narrando su trágica pero interesante vida, la trayectoria de un toxicómano y cómo afronta su vida en la cárcel, niños con superpoderes, historias aterradoras sobre mujeres asesinas, antologías con cuentos aterradores, o bien, de cuentos perfectos para dormir, pero solamente si cuentas con un poco de suerte, encontrarás aquel libro que te cautivará por completo y hará que nunca dejes la oportunidad de leer unas cuantas lineas en tus tiempos libres.
Es impresionante cómo es que un buen libro es capaz de conseguir lo que muchos científicos anhelan en tan solo un par de hojas; la teletransportación. Con la lectura adecuada podrás sentir el aire fresco de los Alpes Suizos, el frío invierno del Polo Sur o el agradable calor de Hawaii, puedes sentir la desesperación y frustración de un judío en los campos de concentración, o bien, la felicidad máxima al estar en aquel lugar al que siempre has soñado viajar y poder estar ahí sin haber pagado un boleto de avión, puedes sentir los nervios de un adolescente que está siendo acusado por el asesinato de un compañero de clase, o incluso, la emoción de un niño con discapacidades al ir por primera vez a un parque de diversiones, podrás conocer cómo es el proceso de escritura de una niña a la cual le dijeron que nunca llegaría a ser alguien en la vida, podrás sentir cómo es ser capitán de una embarcación, o la cantante más popular de los ochentas, sentirás lo que es ser una artista, lo que es ser un deportista, lo que es ser un presidente, un cadete, un alien, un gato o lo que se te llegue a ocurrir. Con la lectura puedes llegar a ser quien quieras, estar en cualquier lugar del universo, puedes viajar en el tiempo y conocer a personajes históricos, y ¿por qué no?, ¡igual y puedes ser alguno o alguna de ellas!
Hay veces que abro un libro y comienzo a leer, hay partes increíblemente emocionantes que hacen que incluso me suden las manos, hay partes que me hacen sentir enamorada de alguno de los personajes o que se me ponga la piel de gallina por los nervios... hay algunas emociones que se intensifican y hay veces que leyendo me siento más viva que nunca.
Y sí, la lectura es un inmenso mar, hay veces que contarás con suerte y encontrarás muy facilmente el tipo de lectura que te gusta pero si no es así... simplemente queda ir a pescar, ir de libro tras libro hasta que des con el indicado... muchos dicen detestar la lectura, pero lo dicen porque aún no han encontrado su libro, pero ¿qué hay de ti?, ¿ya encontraste el tuyo?